Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura con la perforación de pozos en México

A la hora de establecer estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura con la perforación de pozos, conviene hacer un exhaustivo trabajo de estudios geológicos que permitan diseñar un plan de perforación a la medida. A partir de allí, se seleccionarán los correspondientes métodos idóneos de perforación ajustados a ese suelo y se organizará el plan de trabajo.

En el caso de la industria minera, es muy común que los estudios geofísicos sean realizados por la misma empresa, de modo que las estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura, a través de la perforación de pozos, se trazarán a partir de esta información. Son muchas las variantes y los tipos de terrenos, aunque estos, usualmente, se pueden presentar en capas bastante definidas. Veamos algunos tipos de suelo de acuerdo a su litología:

  • Gravas
  • Arenas
  • Limos
  • Arcillas
  • Combinados

Evidentemente, cada tipo de suelo presenta una consistencia diferente, por lo que, al momento de definir estas estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura con la perforación de pozos en México, es necesario determinar a qué profundidad se encontrará cada capa y su dureza. En términos de consistencia, el terreno puede ser blando, medianamente compacto, compacto y duro. Mientras más blando, será más inestable.

Es práctica común, que durante la perforación de mina subterránea conforme se va avanzando, se necesiten de barrenos de ventilación para llevar aire fresco a los túneles. Estos barrenos son conocidos como “chimeneas”, son perforaciones de tres metros de diámetro y hasta cinco, que sacan todo el aire contaminado que está dentro de la mina para mantenerla ventilada. Lo que ocurre, es que cuando la empresa de perforación hace el barreno en un terreno que carece de estabilidad y saca la herramienta, el terreno cede y sella el agujero.

En este punto, una de las estrategias más usadas para estabilizar los terrenos sin estructura a través de la perforación de pozos, consiste en hacer varias perforaciones alrededor en forma de círculo y luego realizar un barreno en el centro de estas perforaciones. La técnica lo que hace es estabilizar el terreno y no permitir que el barreno central se desplome.

Estos barrenos de estabilización, como parte de las estrategias que estamos desarrollando para estabilizar el terreno ante la perforación de pozos, son colados o rellenados con cemento y se hace como una especie de “castillo” alrededor de la perforación central que será la “chimenea”. Estos micro pilotes de la orilla, no permiten que el terreno empuje hacia el centro. Así, se puede barrenar sin problemas en cualquier terreno inestable, ya que queda como una pared que no permite que el terreno se derrumbe. Eso es la estabilización.

Estrategia para mejorar los procesos de perforación de pozos en proyectos de minería

Durante el proceso de perforación, hay otras consideraciones y estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura con la perforación de pozos en México. De acuerdo a la litología del suelo, cuando se va perforando, es posible que del metro 0 al 50, no se presenten problemas porque tiene estabilidad, pero, del 50 al 80 el terreno puede ser arenoso y es ahí donde se cae. Se procede entonces a trabajar en esa parte para estabilizar debido a que es un terreno tipo uno que carece de dureza o estructura para sostenerse. Se estabiliza el área y luego se sigue trabajando y profundizando sin ningún inconveniente.

Esta perforación debe ser de mínima desviación, nunca superior al 2%. En algunas ocasiones, si el terreno no tiene la estabilidad suficiente, se usa otra de las estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura con una solución de perforación de pozos. Esta consiste en colocar, dentro del barreno, un tubo conocido como “casing” que se deja instalado para garantizar que el conducto siempre va a estar libre de obstrucción.

La última de las estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura con la perforación de pozos que es utilizada en proyectos mexicanos, tiene que ver con la técnica que se utilizará según el diámetro del barreno. Más arriba, hablamos de los micro pilotes que forman una pared de estabilización. Su diámetro está entre 80 y 120 centímetros. Luego, están los llamados pilotes con un máximo de 17 pulgadas y 30 o 35 metros de largo para estabilizar a mayor profundidad. La técnica consiste en perforar y llenar de concreto los barrenos. Se mete la tubería con cemento y se inyecta por gravedad. A medida que se va llenando la parte de abajo, se va retirando la tubería. De esta forma, se evita que el cemento se segregue y vaya quedando todo homogéneo.

Desde el inicio del proyecto, en HIDROEQUIPOS le acompañamos y le ayudamos en definir las estrategias adecuadas para la estabilización de terrenos sin estructura a través de las herramientas para la perforación de pozos en proyectos de minería en México, con la puesta en marcha de un adecuado proceso con garantía de resultados. Trabajamos con pasión e innovación, ética y responsabilidad para seguir honrando nuestro compromiso al aportar ideas y soluciones de mejora continua que aportan valor agregado a nuestros productos y servicios.

Para mayor información, le invitamos a conocer los principales problemas que resuelve una correcta gestión del agua en proyectos de minería en México, así como también suscribirse a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido de valor dirigido al superintendente de planeación de empresas mineras.

Nuevas tecnologías para la perforación de pozos y su aplicación en la minería

¿Dónde estamos?

Te ayudamos a mantener la eficiencia operativa y garantizar el suministro de agua de calidad desde:

Guanajuato

Celaya

Villa de los Reyes No. 302, Col. Villas de la Esperanza, Celaya, Gto, México
(461) 132 0800 Ext. 101
(461) 145 6350
(561) 988 1548
ventas@hidromx.com

Nuevo León

Monterrey

Avenida Centrika No. 302, 
Col. Centrika Primer Sector, Primera Etapa, Monterrey, NL, México
(461) 112 0255
ventas@hidromx.com

Zacatecas

Mazapil

Patio operativo / Almacén, Mazapil, Zacatecas, México
(561) 988 1548
(461) 145 6350
ventas@hidromx.com