Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería

Las nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería están contribuyendo con el aumento de productividad de las empresas de este sector. La reducción de los tiempos de perforación, la disminución de riesgos por inundación o por inestabilidad del terreno, así como una gestión del agua más eficiente, son aspectos relevantes que mejoran los procesos y aseguran un buen retorno de la inversión.

De igual manera, las nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería, están facilitando la integración de métodos y técnicas de alta confiabilidad que, sumadas a la automatización de algunos procesos, logran incrementar el rendimiento de los equipos y dinamizar las labores de extracción.

Un ejemplo de ello, puede observarse en la evolución de las propias máquinas de perforación. De la conocida máquina de procedimiento mecánico, la cual es accionada por una mesa rotaria que con el uso de engranajes y un motor hace girar la tubería para realizar la función de un taladro, se está pasando al uso de máquinas con sistemas top drive de funcionamiento hidráulico.

Estas máquinas, que pueden ser consideradas como parte de las nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería, funcionan con aceite y todo lo que hace girar la columna de la sarta de perforación se encuentra en la parte superior de la perforadora. Su tecnología y diseño, hace al sistema más eficiente porque el método rotario directo y el martillo de fondo trabajan en la misma máquina. En pocas palabras, se cambia el método, pero no la máquina.

Precisamente, esta integración de los métodos, es lo más relevante de esta maquinaria y de las nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería, ya que permite tener tres y cuatro métodos en una misma máquina. Con el equipo rotario tradicional, la logística a emplear para el cambio de máquina significaba una importante inversión de tiempo y esfuerzo y una disminución de la productividad en los procesos de perforación.

Con el sistema top drive, en cambio, unas cuantas horas bastarán para cambiar de método. Todo dependerá de la profundidad en la cual se necesite el cambio. Esto se debe, a que en la medida en que se va perforando, se va metiendo tubería y, obviamente, mientras más profundo se esté, más tiempo se va a tardar en cambiar de método ya que se debe sacar la tubería, desenroscar, meter otro método y comenzar otra vez, en el mismo punto donde se dejó.

Estrategia para mejorar los procesos de perforación de pozos en proyectos de minería

Estas nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería son, actualmente, los mejores métodos disponibles en el mercado de la perforación. Los diámetros que se alcanzan parten desde las 8” hasta las 30” y tienen una capacidad máxima de 1.000 metros de profundidad. Su máxima utilidad está en el manejo del agua y en el aprovechamiento de agua. Veamos otros usos comunes de perforación de pozos en la industria minera:

Cuando se habla de nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería, siempre están presentes las interrogantes sobre su confiabilidad y durabilidad. Preguntas como: ¿La integración de un método diferente de gestión del agua es confiable? o, ¿Cuál es la vida útil de los sistemas? Pueden ser respondidas sobre la base de la experiencia y los resultados obtenidos. 

En el primer punto, es importante aclarar que la integración con los métodos ya presentes en la mina es la mejor garantía de éxito, puesto que suma en lugar de restar. Se aprovecha todo lo que se tiene y se adapta lo nuevo a las necesidades propias de cada proyecto. Esta característica le aporta confiabilidad y productividad por su gran versatilidad para perforar en cualquier terreno.

En cuanto a la vida útil de los sistemas, dependerá del uso que se le dará a cada trabajo de perforación. Si hablamos de un proyecto de extracción de agua para su utilización en los procesos propios de la mina, una vida útil promedio estará entre 10 y 20 años; pero, un pozo de minería para abatimiento puede acabar en uno o dos años. Recordemos que las operaciones en una mina no paran y requieren un trabajo permanente 24 horas, 7 días por semana.

Las nuevas tecnologías de perforación de pozos para el sector minería, también contribuyen a cumplir con los cronogramas de excavación de la mina. Las empresas mineras tienen un plan de minado. Lo que van haciendo con el pasar del tiempo, es hacer nuevos túneles y, mientras van avanzando, hacen túneles en espiral bajando, profundizando. Lógicamente, mientras más abajo excaven, aumenta la posibilidad de encontrar una concentración mayor de agua. 

En todos los casos, es necesario hacer un barreno para ir secando el agua y, cuando el curso de la mina va hacia otra zona, lo que procede es hacer otro barreno debido a que pronto se puede encontrar el agua de nuevo cerca. De esta manera es posible garantizar que se va a ir secando el agua antes de que ellos lleguen al punto. Esa es la razón por la que los pozos de abatimiento se hacen a corto plazo: poder ir avanzando conforme va la mina.

En HIDROEQUIPOS pensamos que el compromiso que asumimos con la industria minera es nuestro mayor valor. Desde hace 16 años, hemos mantenido esta premisa, brindando soluciones hidráulicas integrales a la minería, la industria y al sector agroindustrial, con servicios de clase mundial que son reconocidos por los altos niveles de profesionalismo y especialización de nuestros procesos.

Desde el inicio del proyecto, en HIDROEQUIPOS le acompañamos y le ayudamos a desarrollar su proyecto de perforación de pozos para el sector minería con garantía de resultados. Trabajamos con pasión e innovación, ética y responsabilidad para seguir honrando nuestro compromiso al aportar ideas y soluciones de mejora continua que aportan valor agregado a nuestros productos y servicios.

Si desea tener más información acerca de cómo mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos en México, le invitamos a conocer las herramientas para la perforación de pozos en proyectos de minería, así como también suscribirse a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido de valor dirigido al superintendente de planeación de empresas mineras.

Nuevas tecnologías para la perforación de pozos y su aplicación en la minería

¿Dónde estamos?

Te ayudamos a mantener la eficiencia operativa y garantizar el suministro de agua de calidad desde:

Guanajuato

Celaya

Villa de los Reyes No. 302, Col. Villas de la Esperanza, Celaya, Gto, México
(461) 132 0800 Ext. 101
(461) 145 6350
(561) 988 1548
ventas@hidromx.com

Nuevo León

Monterrey

Avenida Centrika No. 302, 
Col. Centrika Primer Sector, Primera Etapa, Monterrey, NL, México
(461) 112 0255
ventas@hidromx.com

Zacatecas

Mazapil

Patio operativo / Almacén, Mazapil, Zacatecas, México
(561) 988 1548
(461) 145 6350
ventas@hidromx.com